viernes, 20 de enero de 2012

ANTONIO MACHADO Y BAEZA

Hola amigos, os presento la programación de ANTONIO MACHADO Y BAEZA, CIEN AÑOS DE UN ENCUENTRO.
Este va a ser un año de gran actividad para nuestra ciudad, espero que lo disfrutemos todos.

INAUGURACIÓN OFICIAL: 22 de febrero. Conferencia Inaugural a cargo de Pedro Cerezo Galán y lectura de poemas de Antonio Machado por el poeta Antonio Carvajal.
DESCUBRIMIENTO DE UNA PLACA CONMEMORATIVA EN LA FACHADA DEL INSTITUTO SANTÍSIMA TRINIDAD, OBRA DEL ESCULTOR RAMIRO MEGÍAS: 22 febrero.
EXPOSICIÓN: “ANTONIO MACHADO Y BAEZA” Comisario: José Luis Chicharro Chamorro. Organiza: AC/E. Del 22 de febrero al 1 de noviembre de 2012.
PRESENTACIÓN DEL CORTOMETRAJE OFICIAL DEL CENTENARIO: Camino a Baeza (Antonio Machado, 1912-1919), dirigido por el cineasta Juanma Bajo Ulloa.
TEATRO: Una habitación de 3 muros. De Jara Martínez Valderas. Producción del Ayuntamiento de Baeza para el centenario. 25 y 26 de febrero y 31 de octubre.
DESDE NUESTRO RINCÓN: Ciclo de conferencias, mesas redondas, recitales y lecturas poéticas de escritores, profesores y lectores baezanos en homenaje a Antonio Machado. Miércoles desde el 29 de febrero al 30 de mayo. Coordina: Antonio Checa Lechuga.
CONCURSO DE CORTOMETRAJES PARA JÓVENES REALIZADORES “ANTONIO MACHADO Y BAEZA”: Sesiones de proyección de los cortometrajes y fallo del concurso. 16 y 17 de marzo (plazo de presentación de originales: 15 de febrero).
HOMENAJE GENERACIONAL DE POETAS ANDALUCES: Día de la Poesía. 21 de marzo.
NINGUNA VOZ ES LA MÍA. I ENCUENTRO DE POESÍA JOVEN. 20 y 21 de abril de 2012.
CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ANTONIO MACHADO Y ANDALUCÍA. 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. Organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.
Y  además:
JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS SOBRE ANTONIO MACHADO Y BAEZA AL PROFESORADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.
   - CICLO: DIÁLOGO ENTRE LITERATURA Y FLAMENCO
   - FESTIVAL FLAMENCO
   - FESTIVAL  MÚSICA JOVEN
   - CONFERENCIAS
   - CICLO “VOCES EN EL TIEMPO”: Ciclo de poesía de los poetas premiados en el “Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza”
   - CONCIERTOS: Banda de Música de Baeza y Coral, Banda Sinfónica “Ciudad de Baeza” y Coral Asociación Cultural Música en Baeza, entre otros.

lunes, 16 de enero de 2012

Nuestro nombre - Our name

Nuestro nombre viene dado por la montaña de Sierra Mágina que preside el Valle del Guadalquivir: “Aznaitín”. Es lo primero que se ve cuando nos asomamos a la calle, una vista preciosa.
Curiosidad..., ¿de dónde viene Aznaitín?; Natin o Neitín lugar donde mora Netón, el Dios Íbero de la guerra y señor del rayo. Posteriormente se convirtió en un Dios Panhispánico adorado tanto por Íberos como por Celtas.

Hay que decir que popularmente a esta montaña, y sobre todo en los pueblos cercanos a ella, se la llama cerro Natín, señal de que aún queda parte de esa tradición íbera en nuestra tierra.
Además, he de deciros, que hay poca vegetación, que es un volcán apagado y un lugar muy bonito para hacer senderismo.  Una vez llegado a la cima, 1.475 m (si el día esta claro) podemos ver casi la mitad de la provincia de Jaén.

jueves, 12 de enero de 2012

Baeza y el cine - Baeza and Film

Hola amigos, hoy toca... Baeza - Hostal Aznaitín y el cine. La relación que tiene Baeza con el cine, para los que no lo sepan, es que en Baeza a lo largo del tiempo se han rodado parte de muchas películas, con protagonistas tan notables como Viggo Mortensen. Alguno de los títulos: Capitán Alatriste, Rose et Noir, La Conjura del Escorial, La princesa de Éboli..., así como diferentes series: Santa Teresa de Jesús, Curro Jiménez y algún que otro anuncio como el de Schweppes.
Capitan Alatriste y los Callejones de la catedral , Rose et Noir y P. Jabalquinto

Y... la relación de Hostal Aznaitín con ellas, es que todas ellas han sido rodadas en las callejuelas que nos rodean a muy poquitos pasos de nosotros, Plaza de Santa María, Puerta del Perdón, Palacio de Jabalquinto, El Alcazar...

lunes, 9 de enero de 2012

Desayunos en Aznaitín - Aznaitín breakfast

Una buena manera de empezar el día, la semana, el año, es con un buen desayuno. Además, pensamos que una manera más de visitar Baeza, es a través de su gastronomía, por eso en Hostal Aznaitín hemos hecho una conjunción entre visita a Baeza y nuestros desayunos, todos los productos que ponemos en el buffet son artesanales, hechos en nuestra ciudad, con la máxima calidad y servidos a diario: pan, empanadillas de chocolate, ochios, barritas, tortas, magdalenas, además, de todo esto las tostadas de tomate con aceite de oliva virgen extra.
Esperamos que disfruten de ellos.

viernes, 6 de enero de 2012

Hostal Aznaitin y Machado

Hoy pensando en lo que se va a celebrar en Baeza a lo largo de este año, me he dado cuenta de que éste será muy especial, ya que se celebra el centenario del encuentro entre Antonio Machado y Baeza. Habrá multitud de actividades en torno al Poeta, nuestra ciudad y la cultura, será un buen año para visitar Baeza en cualquier época, pues seguro nos encontraremos con alguna de ellas.

Cuando planteamos la decoración de nuestro alojamiento ya decidimos rendir nuestro particular homenaje a Antonio Machado y le dedicamos una de nuestras habitaciones, es la 212 (la podéis ver en la foto que os adjunto). Otra de las cosas que nos vinculan a Machado es nuestra cercanía, (apenas dos minutitos), del monumento que se erigió a su memoria en la muralla de la ciudad (paseo de Antonio Machado) y el aula donde impartió clases de francés, (actual I.E.S. Santísima Trinidad) al lado de la Universidad Internacional que también lleva su nombre, "Antonio Machado". Y, por supuesto, disfrutar del entorno y el grato paseo que hay entre nosotros y estos lugares.

miércoles, 4 de enero de 2012

Turismo sostenible - Sustainable facilities

Buenas tardes, hoy me gustaría hablaros de algo que en Hostal Aznaitín consideramos muy importante, que es aprovechar los recursos naturales, para que nuestras empresas tengan el menor impacto medioambiental posible. Con esa intención nació la idea de obtener recursos energéticos aprovechando dos de los recursos más abundantes en Jaén, que son por supuesto nuestro sol y nuestra biomasa procedente del olivar. Así en nuestras instalaciones contamos con placas solares (aprovechan la radiación solar hasta en los días nublados) y caldera de biomasa, (aprovecha restos de la molienda del hueso de la aceituna) además contamos con iluminación LED y nos aseguramos que los productos con los que se lavan nuestras sábanas y toallas sea biodegradables.
En Hostal Aznaitín, este alojamiento de Baeza, apostamos por un turismo sostenible, y en consecuencia con ello mejoramos día a día.

martes, 3 de enero de 2012

EL VALLE DEL ALTO GUADALQUIVIR - Guadalquivir valley

Buenos días, esta mañana quería compartir con vosotros una cosita. Al salir del Hostal bajé la calle hacia el Paseo de Antonio Machado (la Muralla de Baeza) para coger mi coche y me encontré con una de las imágenes más bonitas que se pueden ver en una mañana despejada en Baeza, no lo pude resistir y decidí dar un paseo y tomar unas fotos. Es el Valle del Guadalquivir, a la izquierda de la foto podeis ver la Sierra de Cazorla y a la derecha Sierra Mágina, la zona de neblinas es por donde discurre el rio; espero que os guste por que es realmente especial.